Powered By Blogger

domingo, 31 de mayo de 2020

¿Qué hacer si me roban, se me pierde o se daña la letra de cambio, cheque o pagaré?



existe un trámite que permite que la letra de cambio, cheque o pagaré perdido, robado o deteriorado, sea reemplazado por uno nuevo, previa la cancelación o anulación del anterior, para poder cobrarlo y evitar su utilización por personas malintencionadas este proceso se encuentra establecido en el articulo 398 del CGP CANCELACIÓN, REPOSICIÓN Y REIVINDICACIÓN DE TÍTULOS VALORES La cancelación tiene por objeto que el juez declare sin valor el título extraviado, hurtado o destruido y, en consecuencia, ordene al demandado la expedición de uno nuevo, es decir, su reposición.

Para obtener la cancelación o reposición de un cheque, letra de cambio, pagaré o cualquier otro título valor, es necesario presentar una demanda ante el juez civil del lugar de residencia de la persona que debe pagar la obligación contenida en el título valor. 
 
Presentada la demanda, el juez ordenará la publicación en un periódico de amplia circulación (Los gastos de la publicación deben ser asumidos por el solicitante) informando sobre la petición, con los datos necesarios para identificar el título valor y la dirección donde el emisor, aceptante o girador recibirá oposiciones dentro de un término de diez días (las oposiciones son alegatos que impiden el cobro del título). 
Si vencido dicho término no se presentan oposiciones, el emisor, aceptante o girador podrá entender como cancelado el título y reponerlo o pagarlo, según el caso. 
 
Solo las siguientes oposiciones (que se encuentran en el artículo 784 del Código de Comercio) podrán ser presentadas cuando:
 
– El demandado no fue quien suscribió el título.
– El demandado no goce de capacidad para suscribir el título.
– Un tercero haya suscrito el título a nombre del demandado sin el poder suficiente para hacerlo.
– Se omitan los requisitos que el título deba contener y que la ley no supla expresamente.
– Se altere el texto del título sin la autorización para hacerlo.
– No se pueda negociar el título.
– Exista pago total o parcial, siempre que dicho pago conste en el título
– El título contenga una disposición que sea contraria a la ley o a la costumbre mercantil.
– Se produzca la cancelación judicial del título o se ordene suspender su pago.
– Opere la prescripción o caducidad, 
– cuando falten los requisitos necesarios para el ejercicio de la acción cambiaría.
– Por las causas que se deriven del negocio jurídico que dio origen a la creación o transferencia del título, contra el demandante que haya sido parte en el respectivo negocio o contra cualquier otro demandante que no sea tenedor de buena fe.
– Las demás causas personales que pueda oponer el demandado contra el actor de la demanda.
 
Si no se presenta ninguna persona al proceso, el juez decretará la cancelación o reposición del título valor.
 
únicamente podrá oponerse a la solicitud de cancelación y reposición, quien demuestre que tiene en su poder la letra de cambio, cheque, pagaré o título valor. 
 
Tenga en cuenta que, si el título valor está próximo a vencerse o se vence durante el proceso, usted podrá solicitarle al juez que le ordene a la persona que está obligada a pagar, consignar el valor de la letra de cambio, cheque o pagaré. 
 
Si la letra de cambio, pagaré, o cheque ha vencido, y el obligado se niega a hacer el pago, usted podrá reclamar lo que le deben, a través de un proceso ejecutivo.
se daña letra cambio
Requisitos formales
 
La persona facultada para iniciar el proceso de cancelación y reposición del título valor, es aquella que sufrió la pérdida, el hurto o la destrucción total, así lo establece el artículo 803 del Código de Comercio. 
 
El título valor debe describirse en la demanda de tal forma que permita su identificación. De la demanda debe publicarse un extracto en un diario de circulación en el ámbito nacional, como lo advierte el artículo 398 del Código General del Proceso.
 
Trámite extrajudicial
 
El artículo 398 del Código General del Proceso, con el ánimo de descongestionar los despachos judiciales, permite que quien haya sufrido la pérdida, hurto, deterioro o destrucción de un título valor solicite la cancelación y reposición directamente a su emisor, aceptante o girador, mediante un escrito acompañado de las constancias y pruebas pertinentes.
 
Si se presenta oposición de terceros, o si el emisor, aceptante o girador del título se niega a cancelarlo o a reponerlo por cualquier causa, el interesado deberá presentar la demanda ante el juez competente.
Es preciso advertir que el trámite extrajudicial no es requisito de procedibilidad, es decir que el interesado podrá presentar la demanda directamente ante el juez.
se daña letra cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La acción de tutela no está concebida para deslegitimar, sustituir o reemplazar la labor intelectual de los funcionarios encargados de administrar justicia

Tutelantes endilgaron a la Sala Civil del Tribunal Superior de Cali la vulneración de su derecho al debido proceso, dentro de la restitución...