Powered By Blogger

domingo, 31 de mayo de 2020

¿Qué debo hacer si conozco un caso de crueldad en contra de los animales?



cuando se conoce de conductas crueles, violentas o de abandono en contra de los animales existe un trámite para sancionar a los responsables de estos actos.

1. Si está siendo testigo de los hechos de violencia o abuso contra los animales póngase de inmediato en contacto con la línea de emergencia, ellos detendrán el abuso.
Acuda a la autoridad policial del sitio en el cual se están presentando los hechos para informar sobre las actividades o circunstancias en las cuales se presentan los actos crueles en contra de los animales, tales como (maltrato, desnutrición de los animales, reproducción en sitios no autorizados, peleas de perros, envenenamiento, disposición inadecuada en ventas de animales en plazas y comercios).
Si no es posible acudir a la Policía, la Alcaldía Municipal o Distrital tendrá la obligación de conocer los casos.
2. El inspector de Policía o el funcionario designado por la Alcaldía para conocer el caso iniciará una investigación basándose en los hechos descritos inicialmente y se encargará de citar al posible infractor para que explique el porqué de las conductas por las cuales se le acusa.
3. Al final de la pertinente investigación, la autoridad decidirá si existió infracción a las normas o no y procederá a establecer el castigo o las multas contempladas.
¿Qué debe hacer?
• Si el animal maltratado es o era de su propiedad usted puede acudir a la Fiscalía General de la Nación para denunciar los hechos ya que se configura el delito de daño en bien ajeno.
Si el inspector de policía no cumple con su obligación de investigar y acudir al llamado de la ciudadanía, se puede denunciar sus actuaciones como faltas graves al servicio ante la Policía o la Procuraduría General de la Nación.
– La tenencia de animales silvestres y el tráfico de los mismos está tipificada como delito comuníquese con la línea 3159000 Ext. 56182 de la Policía Ambiental y Ecológica para denunciar esta actividad.
– En caso de problemas de convivencia causados por animales de compañía recurrir en primera instancia a los administradores de los conjuntos residenciales y comités de convivencia, de no resolverse acudir ante el inspector de policía.
– Si usted es el propietario de un animal considerado por la ley como especialmente peligroso, tendrá la responsabilidad sobre la seguridad y manejo del mismo y asumirá una posición de garante frente a la sociedad sobre los riesgos que se generen por la tenencia de este. El no acatar con el uso de medidas de protección, como el uso de bozal a su mascota, responderá sobre los daños que ocasione su mascota y podrá ser responsable penalmente por los delitos daños en bien ajeno o lesiones personales.
– En el territorio colombiano está prohibido por ley el uso de animales silvestres ya sean nativos o exóticos de cualquier especie en espectáculos de circos y similares.
– Los vehículos de tracción animal están llamados a desaparecer, las alcaldías municipales están obligados a desarrollar e implementar planes para proteger la vida de este tipo de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La acción de tutela no está concebida para deslegitimar, sustituir o reemplazar la labor intelectual de los funcionarios encargados de administrar justicia

Tutelantes endilgaron a la Sala Civil del Tribunal Superior de Cali la vulneración de su derecho al debido proceso, dentro de la restitución...