Powered By Blogger

miércoles, 6 de mayo de 2020

RELACIONES LABORALES DURANTE EL COVID - 19


Desde el inicio de la pandemia en nuestro pais, nunca imaginábamos que el trabajar desde casa se fuera a convertir en la mejor alternativa laboral para algunos empleados. Todos y todas que hemos podido hacerlo , trabajamos desde casa hasta sumar millones en el mundo, mientras algunos trabajan desde casa, otros se quedan sin empleo o son enviados a casa sin un auxilio económico para subsistir.
La OIT ( organización internacional del trabajo) , ha pedido que se respeten los derechos e ingresos de los trabajadores, algo que no se ha tenido muy presente en la realidad.
No todas la empresas, empleadores y empleados estaban preparados para un cambio de esta magnitud. ¿ QUE HA PASADO CON LOS DERECHOS LABORALES Y LOS INGRESOS DE LOS EMPLEADOS?
Desde el 17 de marzo del 2020 donde el presidente de la república mediante el decreto 417, se ha venido sancionando alguna circulares con lineamientos encaminados a la protección de los Derechos laborales de los empleados, pero muchos de estos lineamientos no se han cumplido.
En la circular 021 el gobierno brinda la posibilidad de que los empleadores tengan en cuenta las necesidades de los empleados y genera diferentes estrategias para evitar el despido masivo de trabajadores tales como son: teletrabajo , trabajo en casa , licencias no remuneradas, vacaciones anticipadas y colectivas, todo esto con el fin de proteger los derechos laborales, pero hemos podido evidenciar de la desproporción que se ha tenido en dicha circulares impartidas por el Ministerio de trabajo colombiano. Desde el momento que se impartieron estos lineamientos podemos observar la cantidad de empleados que fueron despedidos y y la gran suspensión de contratos sin razón alguna. En el decreto 2663 de 1950 el cual rige el código sustantivo del trabajo en su artículo 11 nos habla sobre los derechos que tienen nuestros empleados en Colombia, algo que el Ministerio de trabajo no ha tenido en cuenta para expedir dichas circulares. Durante esta emergencia sanitaria se ha venido dando unos acontecimientos arbitrarios como lo son el despido sin justa causa algo que está contemplado en nuestro código sustantivo del trabajo en su Artículo 64, la suspensión de contratos artículo 51, sin agotar las medidas impuestas por el gobierno. Todo esto porque ha faltado más atención por parte del Ministerio de trabajo y un desconocimiento frente a la Norma.
De otro lado se ha visto unas irregularidades en el pago de salarios de los empleados, algo que nuestra Constitución Política de Colombia establece la igualdad de oportunidad para percibir un salario, mucho de esto no se ha tenido en cuenta ya que se han venido perjudicando los derechos laborales de nuestros trabajadores, tanto en su mínimo vital para el sustento de su familia los cuales debido a esta pandemia han quedado a la deriva.



En Colombia se debe constituir una comisión la cual nos dice:
"La Comisión está constituida en virtud del artículo 56 de la Constitución de Colombia, que requiere el establecimiento de una comisión permanente, integrada por el gobierno, los representantes de los empleadores y de los trabajadores, para promover relaciones laborales sólidas, contribuir a la solución de conflictos laborales colectivos y coordinar las políticas salariales y laborales". ¿DÓNDE QUEDA EL ARTÍCULO 27 DE NUESTRO CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO DONDE DICE QUE TODO TRABAJADOR DEPENDIENTE DEBE SER REMUNERADO?, ¿QUÉ PASARÁ CON NUESTROS TRABAJADORES INFORMALES? ,¿QUÉ GARANTÍAS ESTÁ BRINDANDO EL GOBIERNO A TODOS LOS EMPLEADOS?, son preguntas y
preguntas que hasta el momento han quedado solo en eso "Preguntas" 
Dónde están todos esos beneficios qué nuestro gobierno colombiano le ha prometido a tantos trabajadores de nuestro país, porque los han dejado solos, muchos de ellos dependen de su empleo y esos ingresos económicos. démosles más importancia a esas personas que día a día se ganan su sustento de manera honrada, ellos son los que hacen que cada una de nuestras empresas subsistan.
Por último, no podemos dejar de lado a los empleadores que debido a esta pandemia y a los decretos, circulares y resoluciones que ha expedido el gobierno, los han dejado atados de manos y a la deriva sin saber qué va a ser de ellos ni de sus empresas, teniendo en cuenta de que se han llegado a unos alivios para ellos que nunca han llegado a sus manos. unos créditos que el banco por razones de esta pandemia no le han facilitado. son muchas las preguntas que hasta el momento no se han podido responder. Dónde está el Ministerio de trabajo, el gobierno nacional, porque han dejado solas a tantas empresas y familias

FUENTE: Dr: ANDRÉS ESCOBAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La acción de tutela no está concebida para deslegitimar, sustituir o reemplazar la labor intelectual de los funcionarios encargados de administrar justicia

Tutelantes endilgaron a la Sala Civil del Tribunal Superior de Cali la vulneración de su derecho al debido proceso, dentro de la restitución...